El Gobierno aceptó este viernes la invitación a la reunión técnica que fue convocada por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados para analizar la aprobación de los créditos internacionales, que aún están bloqueados en el Legislativo, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Como Gobierno, aceptamos la invitación de la diputada Otilia Choque (presidenta de la mencionada comisión legislativa) para abordar los proyectos de ley de créditos internacionales. Es necesario que los parlamentarios del MAS entiendan la importancia de estos recursos para fortalecer la salud y la economía de las familias bolivianas", informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, se dio a conocer que el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, envió una carta oficial de respuesta a Choque en la que confirma la asistencia de técnicos y autoridades.

Horas antes, Choque, mediante otra misiva dirigida al ministro Núñez, convocó al Ejecutivo "a una reunión estrictamente técnica, respecto a los proyectos de Ley 689, 730 y 731 a llevarse a efecto el día lunes 3 de agosto, a horas 08:30, en las instalaciones de la Comisión de Planificación".

Sin embargo, Alanoca pidió a Choque la posibilidad de habilitar una sala de reuniones más amplia para el encuentro en la Asamblea Legislativa con el objetivo de cumplir con las medidas de bioseguridad y disponer también los medios tecnológicos para la comunicación con otras autoridades y ministros de área.

Esta nueva posibilidad de solución a la demanda de la aprobación de créditos se abre después de que el pasado 27 de julio, legisladores del MAS decidieron abandonar la mesa de diálogo convocado en esa oportunidad por el Gobierno.

El Legislativo mantiene bloqueado varios créditos por más de mil millones de dólares, incluso los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $us 327 millones, que según la aclaración del mismo Gobierno no se trata de un crédito ni tiene condicionamientos de política monetaria o cambiaria.

El Ejecutivo requiere los créditos para fortalecer la lucha contra la pandemia de COVID-19, reactivar la economía del país y pagar nuevos bonos.


MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas