Una caravana con 60 toneladas (t) de oxígeno medicinal e insumos sanitarios parte este lunes desde Santa Cruz con destino a La Paz, Cochabamba y Oruro, escoltada por aire con aviones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y, por tierra, con vehículos de la Cruz Roja Internacional y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El objetivo es llegar en los próximos dos días hasta las capitales de los tres departamentos antes citados, superando los bloqueos de carretera que desde hace una semana ejecutan los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El ministro de Defensa, Fernando López, anunció esta mañana la partida del convoy, que parte en medio de un país bloqueado por los grupos que piden la realización de las elecciones generales el próximo 6 de septiembre.

Dijo que el operativo denominado “caravana por la vida” estará encabezado por miembros de la Cruz Roja Internacional para que ayuden a despejar las zonas afectadas por los bloqueos y, además, será monitoreado y escoltado por aeronaves militares.

“Para que esta caravana pueda ir con tranquilidad y no sufra agresiones va a haber una estrategia de seguridad aerotransportada, van a haber helicópteros de nuestra Fuerza Aérea y el Ejército siguiendo el acontecimiento de la caravana, además la agencia boliviana de caminos va a estar permanentemente colaborando para que esta vida pueda llegar hasta el pueblo paceño, cochabambino y orureño, porque estamos transportando vida” declaró López.

Consultado sobre cuál será la reacción en caso de que los bloqueadores impidan el paso de la caravana, dijo que no revelará datos que tengan que ver con lo táctico militar o policial, pero garantizó que “este esfuerzo de llevar vidas va a ser hasta las últimas consecuencias, estamos decididos como Gobierno a llevar vida donde en estos momentos se necesita, porque el puente aéreo ya no es suficiente”.

López dijo que esperan que los movilizados levanten los bloqueos y suspendan sus medidas de presión. “No estamos en momentos de generar un ambiente de odio y de confrontación”, dijo y aseguró que “aquellos que hayan cometido crímenes de lesa humanidad estarán ante la Justicia”.

 


MAS LEIDO