El Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, enjuiciará a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) por la muerte de los pacientes COVID-19 durante el bloqueo de caminos, por lo que solicitó a todas sus entidades afiliadas remitir toda la información técnica clínica de los casos fatales.

"El Código de Salud establece claramente que cualquier profesional que es testigo de un acto que atente contra la vida del paciente tiene la obligación de representarlo", puntualizó Romero.

Los expedientes que emitan los hospitales permitirán especificar los casos fatales con el diagnóstico, las causas de la muerte, la hora y el nosocomio, aspectos que constituyen pruebas del delito cometido, apuntó.

"La querella será presentada el lunes", dijo.

Los reportes sobre la incidencia de los decesos por COVID-19 durante los 13 días de bloqueo de carretera señalan la muerte de al menos 30 pacientes.

El galeno señaló que el Sirmes exigirá la actuación del Ministerio Público para que se cumpla con la captura de los dirigentes sindicales, presuntos responsables de las muertes.

En esta misma línea, Romero no descaró ampliar la querella contra quienes hubieran contribuido con los hechos que ocasionaron los decesos por falta de oxígeno.


MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas