La Central Obrera Departamental (COD) de Potosí denunció hace unos minutos que la empresa Pioneer Minning Inc., que explota la mina Andacaba, incumplió el acuerdo al que llegó con mediación del Gobierno central para pagar los seis meses de salarios adeudados a sus trabajadores. Sus empleados tuvieron que enfrentar seis meses de pandemia sin percibir un centavo.

Heriberto Chavarría, secretario ejecutivo de la COD, anticipó que los afectados bloquearán este martes y por 24 horas la tranca de San Antonio, paso obligado para viajar a Oruro y La Paz. Si su demanda no es atendida, se instruirá un bloqueo departamental de caminos.

“A raíz de la pandemia hay muchas instituciones, empresas privadas mineras que están atropellando el derecho a la estabilidad laboral de los trabajadores, es un tema muy lamentable”, declaró el dirigente sindical.

La administración de Pionner Minning Inc. –dijo—pasó por encima de los decretos y resoluciones que emitió el gobierno transitorio para garantizar la estabilidad de los trabajadores bolivianos durante la cuarentena, y “ha entregado cartas de retiro en domicilios de los trabajadores en la ciudad de Potosí”.

Con mediación del ministerio de Minería, Jorge Oropeza, una representación de los afectados se trasladó a la ciudad de La Paz para negociar con la compañía. Y el 27 de agosto las partes suscribieron un convenio.

“Hemos llegado a un acuerdo. La empresa dejó sin efecto las cartas de retiro de los 280 trabajadores y, paralelamente, se comprometió a pagar los salarios, porque en toda esta pandemia los trabajadores no hemos recibido los salarios correspondientes, pero hoy estamos muy sorprendidos de que la parte patronal se ha hecho la burla y no ha cumplido con el tema salarial”.

La tarde de este lunes, los afectados efectuaron una asamblea virtual, que decidió recurrir a las medidas de presión.

“Esperamos que la población tome sus recaudos. No hay otra forma de hacer la presión correspondiente, para que estos convenios sean respetados. El día de mañana se realizará una primera medida, un bloqueo de caminos de 24 horas”.

El ejecutivo de la COD también denunció la ineficacia de la Jefatura Departamental del Trabajo.

“Lastimosamente, hay una autoridad llamada por ley, que es el Ministerio de Trabajo, pero la Jefatura de Potosí no sirve. Hay que decirlo con mucha claridad, ahí se está defendiendo no a los trabajadores, esa representación no sirve en Potosí”.


MAS LEIDO