Un total de 7.332.925 electores están habilitados para sufragar y elegir al futuro presidente de Bolivia en los comicios generales del 18 octubre, informó la noche de este martes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

“El Padrón que hoy se entrega habilita para sufragar el domingo 18 de octubre a 7.332.925 bolivianos, constituyéndose en la garantía de una elección general confiable, limpia, segura e imparcial para los actores políticos y, sobre todo, para la ciudadanía”, dijo Romero al leer un comunicado de la entidad.

Afirmó, asimismo, que su crecimiento cuantitativo con respecto a 2019 es modesto, debido al cumplimiento de “tres dimensiones” que allanaron “un Padrón inclusivo, actualizado y depurado que otorga certeza y despeja susceptibilidades y dudas”.

Antes, había citado que la primera medida es la incorporación de personas que no se habían registrado, entre ellos los jóvenes que cumplen 18 años hasta el 18 de octubre.

Un segundo pilar citado por Romero es la actualización de los domicilios de los votantes que les permite votar cerca de su domicilio. En ese afán se incluyeron a los bolivianos que retornaron del exterior.

La tercera dimensión es la depuración en el padrón de los registros de los fallecidos.

“Este aspecto fundamental permitió que el registro de los fallecidos sea dado de baja del Padrón, a partir de cruces con la base de datos del Registro Civil, así como del acopio de información provista por autoridades de Salud, SENASIR, APS, SEDES, cementerios generales, entre otros”, afirmó Romero.

En ese marco, el TSE inhabilitó a las personas que no votaron de manera consecutiva en los dos últimos procesos electorales de carácter nacional.

“Hoy, el Tribunal Supremo Electoral presenta al país el Padrón Electoral Biométrico debidamente saneado, como un pilar seguro y firme de la elección general”, sostuvo Romero al abrir el acto de entrega del listado de votantes.


MAS LEIDO