El expresidente Evo Morales tiene 10 días para declarar en la Fiscalía de Bolivia. Debido a que está refugiado en Argentina, fue notificado mediante edicto. Sobre el exmandatario pesan procesos por los delitos de sedición y terrorismo por el caso Audio, referido al presunto plan de cercar las ciudades para que no ingresen alimentos.

“La autoridad judicial ha dispuesto la notificación, (a través de) la emisión de un edicto, para que el señor Morales en un plazo de 10 días pueda apersonarse ante la autoridad judicial”, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en una rueda de prensa.

En noviembre de 2019, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció que Morales, asilado en ese entonces en México, planeó con el dirigente cocalero y procesado por narcotráfico Faustino Yucra un cerco para dejarlas sin alimentos en medio de la convulsión social tras las anuladas elecciones del 20 de octubre de 2019.

La base de la denuncia era un audio que se halló en el celular del hijo del dirigente. Un estudio forense colombiano determinó que una de las voces es altamente probable que es del exmandatario.

El 6 de julio, la Fiscalía departamental de La Paz imputó a Morales y solicitó su detención preventiva.


MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas