La Cámara de Diputados comenzará el jueves próximo el debate del proyecto de Ley de Abreviación Procesal con el objetivo de combatir la retardación de justicia, informó su presidente, Víctor Borda.

"A partir del jueves se va empezar a debatir en el pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Abreviación Procesal, modificación al Código de Procedimiento Penal", dijo el martes en una conferencia de prensa.

Borda explicó que ese proyecto de ley busca, principalmente, proteger el derecho a la libertad, ante una indiscriminada utilización de la detención preventiva y el hacinamiento carcelario.

Esa norma "va establecer parámetros para que definitivamente la regla sea la libertad y la excepción sea la detención preventiva", enfatizó, al informar que en Bolivia existen unas 19.161 personas privadas de libertad, 1.612 mujeres y 17.569 hombres.

"De los 19.161 personas detenidas, 12.985, el 68 por ciento, son detenidos preventivos, esto es una vergüenza para la justicia boliviana; y solo 6.176 personas están con sentencia ejecutoriada, el 32 por ciento", puntualizó.


MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas