Los presidentes de Bolivia y Argentina; Evo Morales y Mauricio Macri, respectivamente, acordaron este lunes la construcción de tres hospitales para medicina nuclear, la participación de la estatal petrolera boliviana en inversiones para plantas de GNL y suministro de gas, además de la autorización para que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), opere en Argentina, entre otros acuerdos.

Morales informó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ya se encuentra autorizada para operar en el sistema eléctrico argentino y anunció que, una vez concluido el tendido eléctrico hasta ese país (entre Tartagal y Yacuiba) , comenzará a prestar ese servicio.

"Al concluir el tendido vamos a empezar a compartir lo poco que tenemos en el tema energético", remarcó Morales.

Asimismo, informó que se acordó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tenga "la posibilidad de comercializar directamente gas natural a Argentina" y que "participará en las inversiones" para la instalación de plantas de GNL (Gas Natural Licuado).

El mandatario boliviano dijo que con su colega argentino se acordó también "reubicar la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario para darle mayor funcionalidad y fortalecer el comercio boliviano".

Morales agradeció al Gobierno de Macri por la transferencia de tecnología para su desarrollo, entre ellos, en el área de salud y militar.

"Desde anteriores gestiones hemos empezado a adquirir la tecnología argentina, camiones para el Ejército, ambulancias. Con el hermano Presidente estamos, hemos acordado por ejemplo construir tres hospitales para medicina nuclear, todo con tecnología argentina, y tenemos la obligación de cómo buscar esta transferencia de tecnología", explicó Morales.

"Esta visita querido presidente la tomamos en el marco de la profunda e histórica amistad que existe entre nuestros países y que se también refleja por la importancia y el volumen de la comunidad boliviana, una comunidad trabajadora, emprendedora y respetuosa en la convivencia", dijo Macri antes de ingresar a la reunión.

Macri informó que acordaron con Morales desarrollar de forma conjunta la Hidrovía Paraguay-Paraná con la reubicación de la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario para darle mayor funcionalidad y fortalecer el comercio boliviano y conectarse con el Atlántico.


Últimas noticias

MAS LEIDO