La vicecanciller Carmen Almendras dijo este miércoles que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, podrá certificar en el lugar que Bolivia va por "buen camino", a propósito de la próxima visita oficial de esa autoridad para ver los avances del país en la lucha contra el narcotráfico, desarrollo económico y reducción de la pobreza.

"Vamos por buen camino y será muy bien que eso sea certificado por una observación in situ del propio Secretario General de la OEA", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Almagro llegará a Bolivia el próximo viernes para reunirse con autoridades nacionales y suscribir un convenio para garantizar la presencia de una misión de observadores de la OEA en las elecciones generales del 20 de octubre próximo; además visitará la región del Chapare para observar la erradicación de cultivos ilegales de coca.

"(Él podrá) verificar con ojos propios cómo está cambiando el sistema productivo de la zona (...), ahora en esas tierras hay cultivos innovadores de fruta, de piscicultura (...). Hemos estado con europarlamentarios, con expresidentes en la zona, vuelven a sus países hablando de las buenas prácticas que tiene nuestro país en un modelo en que no hay imposición externa, en que no hay tropas militares extranjeras ni fumigaciones que van en contra del medio ambiente, sino que se desarrollan en base al control social, en base a la participación de los mismos productores", agregó Almendras.

Bolivia, el tercer productor mundial de hoja de coca después de Colombia y Perú, nacionalizó la lucha contra las drogas tras la expulsión de la DEA en 2008, el Gobierno del presidente Evo Morales estableció una política de concertación para regular la producción tradicional de cultivos de hoja de coca, contrario a la visión norteamericana de una erradicación forzosa y de persecución.

El mandatario boliviano acompañará a Almagro durante su visita al Chapare, donde también participará en la entrega de obras, informó Almendras quien destacó la "buena imagen" que tienen otros países y organismos internacionales de Bolivia.

"Esto se explica porque Bolivia reverencia y defiende el multilateralismo (...). Bolivia siempre va a actuar en coherencia con estos principios del derecho internacional, de respeto a la soberanía de los pueblos, a la no injerencia en asuntos internos, a la autodeterminación que tengan (...). Bolivia está abierta a relacionarse con todos en ese ámbito del respeto mutuo y, salvando algunas diferencias, siempre vamos a actuar en torno a que lo que nos une, al interés mayor", señaló.

En anteriores días, Morales saludó la llegada al país del representante de la OEA a pesar de las diferencias ideológicas y políticas con Almagro, a quien varios dirigentes de la oposición boliviana buscaron para intentar frenar la postulación del mandatario indígena en los comicios del próximo 20 de octubre.

"Salta a la vista los cambios profundos que hemos hecho de inclusión social, de superación de la pobreza, de una infraestructura suficiente para demostrar que estamos en el camino a la industrialización (...). Esto no puede negarse, tenemos en materia económica y social la estabilidad suficiente que el mundo en la actualidad reconoce", dijo la vicecanciller.


Anuncio01Actualidad_300x250

MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas

Banner 02Actualidad300x250

Anuncio02Actualidad_300x250