La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, dijo ayer domingo que ese órgano espera lograr el ISO Electoral hasta septiembre, antes de las elecciones generales del 20 de octubre próximo, y recordó que el padrón está certificado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Tenemos la esperanza de que para agosto o septiembre podamos alcanzar esta certificación del ISO Electoral y para este propósito estamos sujetos a una auditoría interna a todo el proceso" que se desarrollan en las elecciones, dijo en una entrevista con medios estatales.

Según el TSE, las auditorías se aplican a la logística electoral, la emisión y el recuento de votos, publicación de los resultados, la educación electoral, la fiscalización del financiamiento de las campañas y la resolución de disputas electorales, entre otros.

Choque destacó que Bolivia cuenta con un padrón electoral "confiable" que fue auditado con el concurso de la OEA.

"Desde 2015 hemos tenido la participación y acompañamiento de la OEA, y el 2017 se hizo esta auditoría al padrón biométrico", dijo y también mencionó que observadores de la Unión Europea y de América Latina visitaron el país para hacer seguimiento "en terreno" a los procesos electorales.

"Ese es el proceso de acompañamiento, lo hemos tenido, pero ahora vamos a ampliar con mayor número de participación de observadores internacionales", complementó.

En ese marco, Choque garantizó la "transparencia" de los comicios del 20 de octubre ante los cuestionamientos que hace la oposición a la imparcialidad del TSE.

El 20 de octubre próximo los bolivianos elegirán al Presidente y Vicepresidente del Estado, además de legisladores, para el período 2020-2025.


MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas