El canciller Diego Pary aseguró ayer domingo que el encuentro binacional Bolivia-Perú, que se realizará entre el 24 y 25 de junio en Moquegua e Ilo, será un espacio importante de integración.

"Este encuentro binacional es uno de los espacios de integración más antiguos e importantes para ambos países", puntualizó en el programa "El Pueblo es Noticia".

Explicó que el 24 de junio los equipos técnicos de los ministerios de ambos países se reunirán en Moquegua, mientras la reunión entre los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Martín Vizcarra, de Perú, será en Ilo.

Pary adelantó que en el "V Encuentro Binacional" con Perú no está contemplada reuniones entre empresarios.

Precisó que entre los temas centrales que abordará el encuentro está el proyecto del tren ferroviario bioceánico, emprendimiento que prevé beneficiar a seis Estados de la región.

El denominado "Canal de Panamá del Siglo XXI" beneficiará a Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay y se prevé que una el Atlántico con el Pacífico, desde puerto de Santos, en Brasil; hasta el puerto de Ilo, en Perú, atravesando territorio boliviano.

"Nos interesa dinamizar el tema de Ilo es una de las salidas que como país hemos decidido que es estratégica para fortalecer el comercio, porque dado el crecimiento económico del país se nos presentan nuevos desafíos, tenemos más productos para exportar y estos productos tiene que encontrar una vía de exportación", puntualizó el jefe de la diplomacia boliviana.

Pary recordó que las reuniones entre Bolivia y Perú se han realizó enmarcadas en los propósitos que tenía el Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana: la Confederación Perú-boliviana.

A su juicio, con Perú existen muy buenas relaciones comerciales.


Últimas noticias

MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas