La ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo este lunes que la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimras), que hoy inició un paro de 48 horas, "distorsiona" la información sobre la Ley de Prioridad Nacional y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), y aclaró que el plan enmarcado en esa norma para potenciar esa institución está dirigido a mejorar la atención médica para sus miles de afiliados y aportantes.

Montaño explicó que esa norma, cuya promulgación está prevista para esta jornada por el presidente Evo Morales, viabiliza la construcción de 67 establecimiento de salud en el país (57 de primer nivel, dos de segundo nivel, dos de tercer nivel, 3 centros oncológicos, dos institutos de investigación social y tres centros oncológicos) con recursos propios de la CNS, "que tiene en caja y bancos guardados 7.000 millones de bolivianos".

"Un dirigente del Fesimras decía que de los 67 hospitales 57 eran de alta complejidad, pero la ley establece que son 57 hospitales de primer nivel, el primer nivel es el de menor complejidad, o sea distorsionan la realidad permanentemente", dijo.

La Ministra de Salud también aclaró que esos hospitales están destinados a atender exclusivamente a los afiliados de la CNS y no a los beneficiarios del Sistema Único Salud (SUS), como afirman los dirigentes de la Fesimras, para convocar a marchas y paros contra esa norma que fue consensuada por los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB).

"Están tratando de distorsionar toda la información de manera que también dicen que se va a gastar la plata de los beneficios sociales de los trabajadores de la CNS, eso es falso, los beneficios sociales están garantizados por ley", insistió Montaño y cuestionó que la Fesimras esté en esa línea pese a los consensos a los que se llegó.

Para la Ministra de Salud los recursos de la CNS no pueden continuar siendo guardados en cajas y bancos, cuando existen falencias y urgencias para mejorar la atención a los asegurados que día a día deben sufrir para sacar fichas en diferentes especialidades.

"Esta inversión es para mejorar el servicio para todos los asegurados de la CNS, cómo puede ser que tengamos plata guardada en vez de que se eche a andar este plan de inversiones. No tiene sentido tener guardada la plata y que los asegurados no tengan las condiciones para ser atendidos", cuestionó.

De acuerdo con Montaño el paro de 48 horas que cumple Fesimras es "ilegal" porque no siguió los conductos correspondientes, menos aún hubo un ampliado del gremio para declarar la medida.

Sin embargo, dijo que esa medida de fuerza es "parcial" porque hay trabajadores y médicos que "no se están dejando engañar" con "mentiras".

"Perjudica a mucha gente, es un paro muy parcial, en muchísimos establecimientos en el territorio nacional se está atendiendo con normalidad y eso demuestra que no todos los trabajadores y médicos de la Caja Nacional se están dejando engañar por alguna dirigencia que lleva mentira tras mentira tratando de frenar una ley que le hace bien a la Caja", señaló. 


Últimas noticias

MAS LEIDO