La vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Paulita Arancibia, informó ayer lunes que esa institución aceptó 489 excusas de los 7.806 jurados que fueron seleccionados en el departamento del Beni para dirigir los comicios nacionales, pautados para el 20 de octubre.

"Se cumplió ayer (domingo) a las 23.59 el plazo para la presentación de excusas de los ciudadanos que resultaron sorteados como jurados electorales, hemos aceptado 489 excusas y hemos rechazado cinco", informó a la ABI.

Detalló que 339 excusas fueron presentadas por enfermedad, 13 por estado de gravidez y 137 por fuerza mayor o caso fortuito.

Arancibia informó que en las provincias las excusas se recibieron en las regionales del Servicio del Registro Cívico en Santa Ana, Riberalta y San Borja.

Recordó que las causales para excusarse eran alguna enfermedad probada, estado de gravidez, ser dirigente de organización política, además de ser integrante de las Fuerzas Armadas o de la Policía, entre otras.

El 20 de octubre, los bolivianos se voltearán a las urnas para elegir a 352 autoridades nacionales, presidente, vicepresidente, además de 36 senadores, 130 diputados, nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes.


MAS LEIDO