El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace conocer el cómputo electoral oficial días después de la jornada electoral.

La Ley 026 del Régimen Electoral, artículo 187, refiere: "El TSE realizará el cómputo oficial de votos en sala plena y sesión pública, en la que podrán participar las misiones nacionales e internacionales de acompañamiento electoral, las instancias pertinentes del control social y, según corresponda, las delegadas y los delegados debidamente acreditados de las organizaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil y de las naciones y pueblos indígena originario campesinos".

El parágrafo segundo del mencionado artículo señala: "El TSE realizará el cómputo en un plazo perentorio e improrrogable de cinco días posteriores al día de la recepción del último cómputo departamental".

El cómputo oficial consiste en el procesamiento de las actas que contienen los resultados obtenidos en las mesas de votación, y después de varios procesos de verificación se publican para que toda la población pueda comprobarlos.

De acuerdo con una cartilla del Órgano Electoral, al concluir el conteo de votos, la o el presidente de la mesa de sufragio entrega las copias del acta electoral a:

1.- El operador de TREP,

2.- El notario electoral,

3.- El presidente de la mesa de sufragio y

4.- Los delegados de organizaciones políticas.

El acta original será introducida al sobre de seguridad que tiene la firma de los jurados electorales. Este material es entregado al notario responsable de trasladar los sobres hasta el correspondiente Tribunal Electoral Departamental (TED).

Dos sistemas

El Órgano Electoral aplicará dos sistemas el día de los comicios: TREP y cómputo oficial.

Ambos instrumentos tecnológicos, según el TSE, "permiten garantizar la transparencia y la imposibilidad de una alteración de los resultados".

Además, el TSE resalta que muchas personas entre jurados, notarios, jueces, guías electorales, delegados de organizaciones políticas y observadores electorales participarán de manera directa en las elecciones generales.


MAS LEIDO