El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, confirmó este martes que la empresa de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) nunca fue nacionalizada, como quiso hacer creer el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), y anunció que se prepara la presentación de un informe técnico que respaldará esa afirmación.

"Voy a pedir que el Gerente de Sabsa dé el informe completo sobre lo que hemos encontrado (...) de lo que hemos llamado nosotros la falsa nacionalización de Sabsa, que merece ser explicada con números y procedimientos", dijo en un desayuno con periodistas de La Paz.

Indicó que entre las irregularidades identificadas en las operaciones de Sabsa, se encuentra la construcción de una suite en el hangar presidencial del aeropuerto de Viri Viru, en Santa Cruz.

No obstante, adelantó que la denominada "falsa nacionalización de Sabsa" contiene mayores revelaciones que serán presentadas en los próximos días por el actual gerente de esa institución, Roberto Cortez.

En febrero de 2013, el Gobierno del MAS aseguró que había nacionalizado el paquete accionario de la empresa Sabsa, filial de la española Abertis y Aena, debido a la falta de inversión para mejoras en los aeropuertos del eje del país.

No obstante, un informe reciente hecho llegar al actual Ministro de Obras Públicas, da cuenta que el Estado boliviano desembolsó 38,2 millones de dólares para adquirir 66.374 acciones de Sabsa que estaban en manos españolas, pero se olvidó de tres acciones, por lo que no pudo consolidar el proceso de nacionalización, según reportó El Deber.


MAS LEIDO