El senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, presentó este jueves ante la Fiscalía denuncias contra los ejecutivos de los canales ATB y PAT: Marcelo Hurtado y José Luis Valencia, respectivamente, por los delitos de ganancias ilícitas, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y creación de sociedades o asociaciones ficticias.

El legislador informó que en esas denuncias se pide a la Fiscalía la investigación sobre la estrecha relación que llevaban ambos ejecutivos y los posibles nexos con el exvicepresidente Álvaro García Linera, en el marco de un proceso abierto por contratos irregulares de medios de comunicación.

En el caso de Hurtado, Ortiz denunció que se identificaron "21 empresas relacionadas con el señor Marcelo Hurtado Sandoval en Fundempresa; de estas 19 son posteriores a la llegada de Evo Morales al gobierno y especialmente a partir de 2009".

"Esas empresas que tienen que ver fundamentalmente con medios de comunicación, pero también con el área financiera de seguros y con otros rubros diverso como energía, madera, comercio exterior, incluso restauración", detalló Ortiz.

El legislador añadió que, por las investigaciones realizadas, se presume que Marcelo Hurtado tenía una relación estrecha con el anterior Gobierno, en especial con el exvicepresidente Álvaro García Linera.

"Por eso estamos pidiendo, en especial por toda la relación que él (Álvaro García Linera) tenía y que seguramente aún tiene con jueces y fiscales, esta investigación esté a cargo de una comisión de fiscales", indicó.

Agregó que uno de los temas más escandalosos que involucra a Hurtado es el relacionado con la estructura societaria de la televisora ATB "en la cual hay más de nueves empresas que constituyen una trama que busca ocultar quiénes son los verdaderos dueños de esta empresa; es peor que los Panamá Papers".

"Uno busca quien es dueño de una empresa y aparecen otras tres empresas; uno busca quienes son dueños de esas empresas y aparecen otras empresas; la única característica en común es que en todas figura como representante legal el señor Marcelo Hurtado Sandoval", explicó Ortiz.

En cuanto a José Luis Valencia, acusado por los mismos delitos que Hurtado, dijo que se solicitó a la Fiscalía que se investigue a la anterior autoridad de telecomunicaciones por autorizar que figure como propietario de la empresa PAT sin haber verificado el origen de su fortuna.

"Quiero hacer notar que hay una estrecha y directa relación entre el señor José Luis Valencia Lozano y el señor Marcelo Hurtado eran socios de dos empresas", agregó.

Dijo que Valencia participaba en Directorios de varias empresas de Hurtado.


MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas