El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el jueves el proyecto de Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas y la remitió a Diputados para su revisión, informó el senador Oscar Ortiz, de Unidad Demócrata (UD).

En una conferencia de prensa, explicó que ese proyecto cuenta con el visto bueno del Tribunal Constitucional Plurinacional y el conceso de las tres fuerzas políticas que conforman la bicameral Asamblea Legislativa.

"Espero que en las próximas horas lo pueda hacer (aprobar) la Cámara de Diputados, inmediatamente la promulgaría la presidenta del Gobierno de transición democrática Jeanine Añez y, de esa forma, los bolivianos tendremos certeza y tranquilidad de que este camino, hacia las nuevas elecciones, nos va a permitir restablecer la plena institucionalidad democrática con un gobierno elegido en las urnas", dijo.

El próximo 3 de mayo se elegirá al presidente, vicepresidente, senadores, diputados y parlamentarios supraestatales.

Legisladores del oficialismo y la oposición sostienen que ese proyecto de ley evita el vacío de poderes y vela por la institucionalidad democrática con la aprobación de una prórroga al mandato de las autoridades electas.

El 22 de enero era la fecha establecida para el cambio de autoridades de Gobierno y de la Asamblea Legislativa, pero la anulación de los comicios generales del 20 de octubre y la renuncia del expresidente Evo Morales ocasionaron un conflicto sin precedentes en la historia boliviana.

El senador Ciro Zabala, del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que la extensión de mandato también es para las autoridades de los gobiernos y asambleas legislativas subnacionales.

"En acuerdo, en consenso de bancadas hemos logrado que esta ley pueda ser llevada adelante. En Diputados suponemos que no va haber conflictos", dijo.


MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas