El director del Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), Rafael Quispe, informó ayer jueves que esa institución, en pasadas gestiones, destinó 6 millones de bolivianos para obras en Coroxa, un "pueblo fantasma", lo que se convierte en un "desfalco".

"No solamente son los cuatro millones que se indicaba sobre el desfalco millonario al Fondo Indígena, revisados los documentos son 6 millones de bolivianos que ha recibido Choque Salomé para varios proyectos por los que no se sabe dónde están y debe dar cuenta a la justicia", dijo a los periodistas.

Explicó que los proyectos consignados a nombre del "pueblo fantasma" se refieren a la entrega de forraje, para proyectos que fueron avalados por los miembros del Directorio del Fondioc.

"Quien ha transferido fondos públicos a privados es Luis Arce Catacora (exministro de Economía y Finanzas) como miembro del Directorio del Fondioc, también Juan Ramón Quintana (exministro de la Presidencia), contra quienes he solicitado se amplíe la demanda" afirmó Quispe.

Por hechos de corrupción descubiertos en el Fondioc actualmente son procesados judicialmente varios exfuncioinarios de esa entidad, además de la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, quien guardan detención preventiva la cárcel de Miraflores y el senador Jorge Choque Salomé quien cumple detención domiciliaria.

Con relación a la situación judicial de Choque Salomé, el director del Fondioc dijo que solicitó la revocatoria de las medidas sustitutivas que le impuso el juez del caso por la violación de esas.

"Las medidas sustitutivas que debe cumplir Choque Salomé es caminar con escolta policial, pero se lo ve caminar sin escolta y libremente por lo tanto hemos solicitado la revocatoria", puntualizó.

Quispe anunció que en las próximas horas solicitará al juez del caso que disponga audiencia para tratar la revocatoria de las medidas sustitutivas y su detención preventiva en la cárcel de San Pedro.


MAS LEIDO