El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, confirmó la noche del viernes la aprehensión de la abogada Patricia Hermosa, exjefa de gabinete del exmandatario Evo Morales, por el caso terrorismo y sedición y aseveró que la actuación se cumplió en el marco de las normativas legales.

"Queremos informar a la opinión pública que la aprehensión de Patricia Pamela Hermosa fue legal, cumpliendo con una orden emitida por la comisión de fiscales que la investiga por delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo", dijo en conferencia de prensa.

La abogada fue arrestada "por existir en su contra suficientes indicios de que es autora o partícipe de la presunta comisión de los delitos supralegal y al existir indicio" de fuga, señaló la orden de aprehensión emitida por la fiscalía, que decidirá en las próximas horas si la remite ante un juez cautelar, bajo cargos de "sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo".

Desde Argentina, donde se encuentra como asilado, Morales denunció la detención de su personal de confianza.

“Denuncio ante la comunidad internacional la detención ilegal, de mi apoderada Patricia Hermosa, responsable de realizar los trámites para mi postulación como asambleísta y el secuestro de toda mi documentación personal, como mi libreta de servicio militar #DictaduraenBolivia (sic)”, escribió en su cuenta en Twitter.

Representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se entrevistaron con Hermosa en celdas de la fuerza anticrimen, pero no dieron detalles de la conversación. La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció en su cuenta en Twitter que se desconocía el destino de Hermosa tras su detención.

Rojas afirmó que la orden fue emitida el viernes 31 de enero y el personal de la FELCC procedió con la aprehensión dentro del caso seguido por la Fiscalía en contra el expresidente y Faustino Yucra.


MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas