El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este martes que esta jornada se inició la revisión de los documentos que presentaron los candidatos de las organizaciones políticas para participar en las elecciones generales del 3 de mayo.

"A partir de hoy (se) inicia una fase de revisión del cumplimiento de los requisitos por parte de todos los candidatos que han sido inscritos por todas las organizaciones políticas", dijo en conferencia de prensa.

Romero explicó que, tras el registro de los candidatos, el TSE tiene una semana para emitir observaciones a la documentación presentada por las organizaciones políticas y esas tienen 48 horas para subsanarlas; sin embargo, en caso de que no lo hagan su participación queda eliminada.

Los partidos políticos que se encuentran inscritos ante el TSE son: Frente Para la Victoria (FPV), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Acción Democrática Nacional (ADN) y el Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que las alianzas son: Comunidad Ciudadana, Creemos, Juntos y Libre 21.

El presidente del TSE dijo que a partir de hoy los candidatos pueden realizar campañas de acercamiento a la ciudadanía en busca de adhesiones, lo que es muy distinto a la propaganda en los medios de comunicación, que tiene sus propios plazos.

Reiteró que las encuestas electorales podrán ser publicadas hasta el domingo 26 de abril.

En referencia a la candidatura del expresidente Evo Morales como senador por Cochabamba indicó que ese caso y otros pasarán por el proceso de revisión y el TSE emitirá una posición oficial una vez haya sido analizada la documentación presentada a ese organismo electoral.

Señaló que las organizaciones sociales deben cumplir con la paridad y alternancia en la presentación de las listas de candidatos, y las que no hayan cumplido con esos parámetros tendrán que realizar alguna "reformulación" a sus listas y cumplir con ese requisito.


MAS LEIDO