El representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Alfonso Tenorio, afirmó ayer martes que en dos días más Bolivia podrá descartar o confirmar casos de coronavirus con la ayuda de reactivos que desarrolló China y que serán traídos al país.

"Mañana (miércoles) un experto de Bolivia del Cenetrop va a ir a ser capacitado y va a traer los reactivos, o sea ya en dos días Bolivia ya va a tener la manera de confirmar o descartar coronavirus con los métodos y diagnósticos de más alto nivel y eso se va a hacer aquí en laboratorios nacionales", dijo en conferencia de prensa.

Explicó que China desarrolló los reactivos para diagnosticar rápidamente los casos de coronavirus, trabajo que reconoció y que calificó de "gigante y comprometido" con el mundo.

Tenorio indicó que esos reactivos ya se encuentran disponibles en los laboratorios de referencia de todos los países, y que en el caso de Bolivia es el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), donde ya se encuentran disponibles.

Adelantó que esos reactivos serán entregados a todos los países del mundo, debido a que se declaró una emergencia de salud pública en el mundo por un brote de coronavirus en China.

Minutos antes, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, propuso "cerrar (fronteras para) el ingreso" de ciudadanos provenientes de China, como una primera medida para evitar un posible brote de coronavirus en el país.

Sin embargo, Tenorio reiteró que los países son "autónomos y soberanos" de decidir cerrar sus fronteras, determinación que la OMS "respeta", pero que la recomendación de esa institución mundial en salud es "no restringir" los viajes no cerrar fronteras ni restringir el comercio, lo que consideró "contraproducente".


MAS LEIDO