Julia Pachacopa Llacsa y Tomás Huamani Llaveta se inscribieron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidatos uninominales por la Circunscripción 3, indicando que son respaldados por su ayllu Yampara del departamento de Chuquisaca, informaron ayer martes fuentes institucionales.

Habiendo sido elegidos por procedimientos propios del Killa Tantakuy de Yampara Suyu, como candidatos a diputados uninominales de la Circunscripción 3, nos presentamos ante consideración del Tribunal", reseña el memorial presentado por los candidatos.

Pachacopa y Huamani pertenecen a la nación Yampara de los ayllus del Yampara Suy, cuyos territorios se encuentran en Tarabuco y poblaciones aledañas.

Conservan su identidad común desde tiempos ancestrales, así como su idioma quechua, cultura y cosmovisión.

En el memorial sustentan sus derechos en la resolución 009/2020 del mismo TSE que convocó a los ciudadanos y ciudadanas a ejercitar el derecho político de elegir y ser elegidos.

"En nuestra calidad de ciudadanos bolivianos, respondemos a su convocatoria para ejercer el derecho invocado y le solicitamos a ustedes en sala plena, en aplicación al a Constitución Política del Estado y los convenios internacionales en derechos indígenas, sea atendida nuestra petición", dice en el documento.


MAS LEIDO