La presidenta Jeanine Áñez instó este jueves a los países de la región, que participaron en la Reunión Internacional de las Agencias de Inteligencia de Sudamérica en la ciudad de La Paz, a compartir información para garantizar la seguridad nacional.

"Que todos los países que vivimos en democracia, defendemos la libertad y creemos en los derechos de los ciudadanos, tenemos que compartir nuestras experiencias, nuestros desafíos, pero sobre todo debemos compartir la información que tenemos y que nos permite armar un mapa del estado de situación general", dijo la mandataria en la clausura del evento.

Áñez manifestó que cuando asumió la Presidencia de Bolivia enfrentó y venció a la "más violenta y temeraria" ofensiva de grupos violentos que se autodenominan erróneamente movimientos sociales, populismo, socialismo del Siglo XXI, los que -advirtió- "no volverán".

Explicó que esos grupos quisieron robar la democracia a los bolivianos y pretendieron burlarse de la voluntad del pueblo e intentaron "doblegar la valentía" de quienes salieron a las calles con sus "pititas" a enfrentar la violencia "desenfrenada" que era alentada desde los mismos exministros del régimen del expresidente Evo Morales.

"Esos tiempos de odio y temor, han acabado en Bolivia. Hoy podemos habar con libertad y caminar por las calles con seguridad. Pacificamos el país con firmeza. Apagamos la violencia sin usar la violencia", aseveró.

La mandataria felicitó a los asistentes al evento por su trabajo profesional y dijo que ese tema siempre fue de su interés, para profundizarlo.

Recordó que, al inicio de su gestión, que asumió tras 14 años de un "populismo autoritario", pidió al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, "que uno de los temas que debe asumir con cierta celeridad era precisamente este", el referido a la seguridad de los países y la "importancia" de la vinculación entre la investigación y la inteligencia con la democracia y la seguridad de las familias.

"Quisiera recordarles que la esperanza y la fe pueden vencer el odio. Y la esperanza y la fe tienen que desarrollarse seguras", finalizó.


MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas