El representante del transporte pesado internacional, Gustavo Rivadeneira, aseguró este viernes que las autoridades se comprometieron a que, el Organismo Operativo de Tránsito, comience a realizar las inspecciones a los semirremolques a partir del lunes de la próxima semana.

"El Viceministerio (de Transportes), conjuntamente el Organismo Operativo de Tránsito, se comprometieron a hacer esta inspección en un plazo de cinco días. Ese plazo tendría que vencerse mañana, hasta máximo el lunes", informó a los periodistas.

La inspección a los semirremolques evitará que las autoridades de Perú continúen con el cobro unilateral de multas a los transportistas bolivianos, que no pueden presentar esos certificados en la actualidad, porque todavía no se emiten en Bolivia, indicó el dirigente del sector.

Según Rivadeneira, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana emitirá una resolución que autorice a la Policía Nacional a comenzar con las inspecciones.

Recordó que, en la actualidad, Perú cobra multas a los transportistas bolivianos porque les exige de manera "unilateral" la certificación de los semirremolques, lo que vulnera abiertamente el artículo 18 del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

En ese sentido, recordó que las multas que cobró Perú a los transportistas bolivianos superan el millón de dólares, por lo que pidió al Gobierno boliviano insistir en mediar una forma que permita dejar sin efecto esas penalidades contra el transporte internacional de Bolivia.


MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas