La presidente Jeanine Áñez garantizó ayer jueves el desembolso de 100 millones de dólares para obras de desarrollo en la ciudad de El Alto, con lo que se busca responder las demandas de esa urbe en áreas de salud, educación, apoyo a emprendedores y obras viales, entre otras.

"Querido pueblo alteño estoy aquí para anunciar que el Gobierno nacional ha conseguido concretar la programación de 100 millones de dólares para El Alto para que sean invertidos durante esta gestión", manifestó la presidenta.  

La presencia de la mandataria en la sesión de honor del Concejo Municipal en homenaje a los 35 años de creación de El Alto marcó una diferencia sustancial, debido a que después de al menos 10 años un presidente asiste a los actos oficiales en dicha urbe.

La mandataria hizo notar esa situación y el olvido en que se dejó las demandas del pueblo alteño, que en años anteriores defendió el gas y su industrialización, la soberanía y ha librado batallas para proteger el patrimonio del país.

Ante estos años de olvido, la presidenta anunció obras para esa ciudad y expresó su alegría de participar en los actos de aniversario al lado de otras mujeres líderes que ocupan cargos "importantes" como la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y la presidenta del Concejo Municipal, Jhanneth Chuquimia.

De los recursos anunciados, 12 millones irán destinados a la construcción de escuelas, módulos educativos, institutos tecnológicos y equipamiento de laboratorios.

También se concretará la construcción de 60 tinglados, diez más de los acordados en el marco de la pacificación. Las obras se ejecutarán con recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y tendrán un costo cercano de 5 millones.

Dijo que el proyecto de iluminación del estadio de Villa Ingenio también se hará con recursos de la UPRE, con una inversión que asciende 1,7 millones de dólares.

La jefa de Estado informó que desde el Gobierno se logró que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional canalice un crédito de más de 17 millones de dólares para la construcción de 532 obras que beneficien a los distritos alteños y respondan a sus demandas tantas veces postergadas.

Señaló que se gestionará el financiamiento de 33 millones de dólares para construir obras de mejora vial y urbano, incluyendo calles, caminos, asfaltados y el ansiado canal de drenaje pluvial de la doble vía El Alto-Viacha.

Agregó que también se realizará la construcción del pavimento de la avenida Néstor Galindo, desde la avenida Bolivia hasta la avenida 6 de marzo; construcción del pavimento flexible avenida Japón; construcción de pavimento rígido en la avenida 12 y avenida Condorcanqui; construcciones de distribuidores en la avenida Costanera y avenida Bolivia, en la avenida Juan Pablo II y avenida Buenos Aires y un distribuidor en el puente Río Seco.

Dijo que otra inversión concretada de más de 56 millones de dólares será para el inicio de la construcción de obras de agua y saneamiento básico, plantas de tratamiento de aguas residuales.

Anunció una inversión de más de 12 millones de dólares dirigidos al sector de energía eléctrica, para ampliar las redes de distribución, facilitar el acceso de conexión a miles de familias y a cientos de pequeñas industrias.

Además, refirió que, según diagnóstico de proyección de crecimiento y metas, El Alto debería recibir del Gobierno una inversión anual de 100 millones de dólares por los cinco próximos años; sin embargo, eso será posible una vez se confirmen esas proyecciones en los resultados del próximo censo.

Mencionó que todo esto fue posible gracias al trabajo que se hizo con el gabinete de ministros pensando en el progreso de la ciudad de El Alto.

"Vamos a trabajar juntos alcaldesa y con todos los líderes de El Alto que estén dispuestos a construir un país verdaderamente inclusivo, es decir, trabajar unos con otros, y nunca más unos contra otros", manifestó.

Destacó que por vez primera El Alto recibe una inversión de gran magnitud para distintas obras con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el desarrollo de la urbe.

Recordó que, en el anterior Gobierno, la inversión se manejó de manera "prebendal y corrupta", ya que, "si no estabas con el MAS, no recibías nada".


MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas