La Central Obrera Boliviana (COB) entregó este viernes su pliego petitorio al Gobierno nacional que contempla la propuesta de incremento salarial para esta gestión, y espera la convocatoria para comenzar su análisis.

"Entre miércoles y jueves se ha trabajado el documento final del pliego petitorio en el que se encuentra el incremento salarial y otras de nuestras demandas, y hoy día en horas de la mañana se lo ha entregado al Gobierno", dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El dirigente explicó que se esperará la convocatoria del Gobierno, para instalar una reunión y analizar de manera conjunta el pliego petitorio los trabajadores del país.

Huarachi precisó que ese pliego incluye temas que son de prioridad para los trabajadores que tienen que ver con educación, salud, la Ley de Empresas Sociales, la incorporación a la Ley General del Trabajo de los empleados municipales, producción e incremento salarial, entre otros temas.

Adelantó que su propuesta del incremento salarial para este año, que plantea 10% para el haber básico y 15% para el mínimo nacional, será la "base" de negociación con el Gobierno, la cual será discutida técnicamente.

El dirigente cobista consideró que en el análisis de su propuesta con autoridades de Gobierno se tomará en cuenta el crecimiento económico y el índice de inflación.

Asimismo, ratificó que esa negociación que se prevé sea en los próximos días no será tripartita, es decir, Gobierno, trabajadores y empresarios, y que por el contrario será solamente entre los dos primeros.


MAS LEIDO