El jefe de cooperación de Italia en Bolivia, Angelo Benincasa, informó este viernes que ese país apoyará al Gobierno boliviano con 21,5 millones de euros para la lucha contra el coronavirus.

"Italia está al lado de los bolivianos, porque este financiamiento de Italia a favor de la salud pública boliviana va a ser destinado una gran parte para enfrentar el problema del coronavirus. Es un financiamiento de 21,5 millones de euros", informó a los periodistas.

El diplomático vertió esas declaraciones al concluir un encuentro entre la presidenta Jeanine Áñez con embajadores para analizar las medidas de seguridad y evitar la propagación del coronavirus, que afecta a más de 110 países en el mundo.

El diplomático resaltó las medidas de seguridad que aplica el Gobierno boliviano que -dijo- "son apropiadas y son reconocidas por el protocolo internacional".

Explicó que la cooperación de Italia fue gestionada por los ministerios de Planificación; de Economía; y de Salud, y se prevé que la siguiente semana concluya el protocolo del convenio para tener los recursos hasta fines de abril.

"La semana próxima lo vamos a enviar como Italia a las autoridades italianas, para que hagan todos los procedimientos de envío de los fondos a más tardar antes del final de abril", sostuvo.

Agregó que esos recursos permitirán enfrentar la emergencia declarada por un brote de coronavirus, mediante la adquisición de equipamiento, insumos y formación de profesionales médicos bolivianos, a cargo de sus pares de Italia.

"(Queremos) ofrecer la experiencia del problema que se está viviendo (Italia), ofrecerlo a Bolivia y a los bolivianos. Lo estamos verificando y estamos en coordinación con el Ministerio de Salud", agregó.

A su juicio, mediante la coordinación internacional la emergencia por el coronavirus podría ser resuelta y disminuida en unos tres o cuatro meses.


MAS LEIDO