El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, pidió ayer domingo a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) haga cumplir el Decreto Supremo que establece la flexibilización en el pago de créditos bancarios, que emitió el Gobierno nacional en el marco de las medidas para contrarrestar el coronavirus.

"Vamos a tener una reunión con la ASFI, con toda la asociación de bancos, porque hay agentes de banco que están llamando a pequeños comerciantes diciendo 'tienes que venir a pagar', (pero) se suspende, está claramente establecido y le pido a la ASFI saque una determinación, están suspendidos los plazos", dijo en una conferencia de prensa.

El miércoles, la presidenta Jeanine Áñez anunció la aplicación de cuatro medidas económicas para atenuar los efectos del coronavirus COVID-19 en las familias bolivianas.

Entre las medidas que tomó, están la creación de un "Bono familia" de 500 bolivianos por hijo que vaya a una escuela fiscal y esté en primaria, el no pago del capital de deuda por dos meses para las personas que tienen créditos, tampoco se cancelará el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de abril y se prohíbe contundentemente cortar los servicios de agua, luz y gas mientras dure la cuarentena en el país.

Arias recomendó "no meter miedo" a la población y aclaró que no son determinaciones de entidades bancarias, sino que algunos oficiales de crédito incumplen la norma.

"No digo que sea la banca, sino que los oficiales de crédito están llamando, vamos a reunirnos con la ASFI para este tema y saque una determinación bien concreta del tema", subrayó.


MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas