La Alcaldía de La Paz dispone 40 buses municipales que transportarán de manera gratuita a personal de salud hasta los sus centros respectivos, (clínicas, hospitales, etc.) del municipio paceño. Son siete rutas definidas en dos horarios, de 06.00 a 10.00 y de 18.00 a 22.00.

“Acabamos de consolidar esta información y ya estamos en condiciones de operar con el PumaKatari y el ChikiTiti mañana (hoy) desde las seis de la mañana. (…) Este transporte va a ser gratuito para el personal médico y administrativo de salud pública”, informó el alcalde, Luis Revilla, en conferencia de prensa.

Los trayectos son de ida y vuelta y conectan los hospitales municipales de segundo nivel con los centros ediles de salud y los nosocomios de tercer nivel en La Paz; estos son: Peaje El Alto – Hospital Obrero; Ciudad Satélite –Hospital Obrero, Calle 46 de Chasquipampa – Hospital Obrero, Caja Samapa – Hospital Obrero; Alimentadora del Sur (16 de Achumani) – Hospital Obrero, Antenas El Alto – Obrajes y el último es Hospital La Merced – Hospital Obrero.

El servicio fue coordinado con los buses Wayna Bus de El Alto, que llevará a los usuarios hasta la ceja alteña y de ahí se hará trasbordo en los buses paceños.

Para efectos del control respectivo, de manera obligatoria el personal médico deberá identificarse al subir al bus con credencial y utilizar barbijo. Por razones de seguridad no se dará servicio a otros usuarios o pacientes.

La Alcaldía dispone de dos ambulancias municipales equipadas para trasladar a enfermos que tengan COVID-19. La Caja Nacional de Salud (CNS) y otras instituciones también deberán prever el transporte adecuado.

Revilla dijo que el servicio de transporte edil solo es para el personal del servicio público y no para pacientes o médicos particulares.

“No va a ser un servicio permanente. Es un servicio que va a funcionar (de acuerdo) al cambio de turno que se produce (en las redes de salud pública) en la mañana y en la noche con el personal que cumple turnos de 12 horas”, explicó.

- Los buses serán desinfectados cada día por el personal de La Paz BUS

El conductor estará “resguardado con medidas de salud” y no tendrá contacto con los usuarios sanitarios que ingresarán por la puerta trasera del vehículo.


MAS LEIDO