La determinación del “estado de emergencia sanitaria” rige desde este jueves y estará vigente hasta el próximo 15 de abril. El Gobierno nacional vio conveniente “endurecer las medidas” ante la indisciplina y ruptura del estado de cuarentena decretado el fin de semana, además de la escalada de contagiados con el COVID-19.

La medida responde al denominado “Plan Cuarentena” y tiene el objetivo de reducir el coronavirus en el país y que, por el contrario, el “gran problema vendrá” después si no se cumple con el estado de la cuarentena, explicó este miércoles Jeanine Áñez, mandataria del Estado, en un mensaje al país.

“Y por eso hoy anunciamos la declaración del estado de emergencia sanitaria para hacer cumplir la cuarentena. Desde mañana jueves a partir de las 00.00, rige estado de emergencia sanitaria en todo el país. Un estado que estará vigente hasta el 15 de abril”, señaló la mandataria.

Entre otras de las nuevas disposiciones decretadas por la Presidente, son las siguientes:

  1. Cierre total de fronteras: “nadie entra, nadie sale del país”, salvo por razones de emergencia o de salud.
  2. Queda prohibido la circulación de vehículos públicos y privados, salvo vehículos de seguridad y salud.
  3. Una sola persona podrá salir de casa para comprar alimentos y otros; y debe tener entre 18 y 65 años. No obstante, podrá hacerlo desde las 07.00 hasta las 12.00 y de acuerdo al siguiente detalle de restricción de circulación por carnet de identidad:

Lunes: saldrán las personas con CI que terminen con los números 1 y 2

Martes: saldrán las personas con CI que terminen con los números 3 y 4

Miércoles: saldrán las personas con CI que terminen con los números 5 y 6

Jueves: saldrán las personas con CI que terminen con los números 7 y 8

Viernes: saldrán las personas con CI que terminen con los números 9 y 0

Mientras que los sábados y domingos queda prohibidas todas las salidas, salvo emergencias de seguridad o salud

  1. Quienes incumplan estas medidas tendrán una multa de Bs 1.000. En tanto que los conductores que infrinjan la determinación, serán arrestados por ocho horas, además deberán pagar una multa de Bs 2.000.

 

  1. Renta dignidad: un familiar podrá hacer el cobro de la renta dignidad bajo las disposiciones de un decreto que es trabajado, esto para resguardar a los adultos mayores.
  2. Aplicación del Código Penal: para todas aquellas personas que cometan delitos contra la salud pública, que establece 10 años de cárcel.
  3. Las alcaldías y Gobernaciones deben dictar autos de buen gobierno para dar el cumplimiento de la cuarentena. Así como abastecer de víveres y combustibles a las FF.AA. y a la Policía Nacional.
  4. Mandato especial: los Sedes (Servicio Departamental de Salud), de cada departamento, pasaran a depender del Ministerio de Salud, por el tiempo de la cuarentena.
  5. Canasta familiar gratuita: se distribuirá a 1,6 millones familias de todo el país, tanto en el campo como en las ciudades.
  6. Servicios de luz y de agua: El Estado asumirá el pago de las facturas de luz de los meses de abril, mayo y junio de aquellas familias que consuman hasta Bs 120. Mientras que, por el consumo de agua, el Estado pagará el 50% del consumo domiciliario por los mismos meses.

MAS LEIDO