El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó este lunes que se instruyó paralizar cualquier tipo de adjudicación por emergencia en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y continuar esos procesos a través de licitaciones públicas.

"Hemos concluido en la necesidad de que se paralice cualquier proceso de adjudicación por emergencia que pudo existir y que se continúe con procesos normales de adjudicación, a través de procesos de licitación", enfatizó la autoridad, a través de una videoconferencia en la que tuvo contacto con la prensa.

Zamora calificó de "falsas" las denuncias que hicieron parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) respecto a la supuesta contratación directa de una empresa de seguros para esa entidad estatal.

El ministro de Hidrocarburos explicó que YPFB no concretó ninguna adjudicación directa y que solo se solicitó a la compañía La Boliviana Ciacruz, que brinda el servicio de seguros, la ampliación de la cobertura por 60 días, para precautelar y proteger los bienes inmuebles y el patrimonio de la estatal petrolera.

"Se amplió durante 60 días la otorgación del seguro con la misma empresa que estaba a cargo, para que una vez reactivada la actividad en cada una de las instituciones, continuemos con el proceso de contratación a través de licitación pública", agregó Zamora.

Aseveró que, por instrucción de la presidenta Jeanine Áñez, la transparencia de gestión debe cumplirse de manera estricta dentro de la gestión pública.

En ese sentido, sostuvo que se investigará, en coordinación con la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, las denuncias por supuesto "dolo" u otros actos irregulares al interior de YPFB y si alguno se confirma, se activarán las medidas correctivas, sobre la base de la normativa legal vigente.


MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas