El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, atribuyó este martes a “malos entendidos” el impase con las sociedades científicas de médicos que fueron parte del equipo de asesores en la contención de la pandemia del COVID-19. La autoridad indicó que buscaran aclarar lo trascendido y llamó a los profesionales a continuar con el trabajo realizado hasta la fecha.

La controversia a nivel gubernamental nace el pasado viernes, cuando la presidenta Áñez presentó a ocho especialistas y expertos bolivianos en el denominado Consejo Científico Asesor (CCA), vía Twitter; y no así a los profesionales médicos del Comité Científico Nacional (CCN), que asumieron la situación pandémica hace más de un mes en los distintos protocolos de contención del COVID-19, junto a Salud.

"En el piso 22 del Palacio del Gobierno se estaba trabajando con ellos, de repente ha habido un mal entendido y lo que hay que hacer es aclarar esos malos entendidos y seguir unidos como lo venimos haciendo a lo largo de estos meses tan difíciles que estamos atravesando", señaló Núñez.

Núñez agregó que “la Presidenta y los ministros” viven preocupados por la situación del país por la enfermedad. Dijo que es importante mantener la coordinación con los profesionales nacionales e internacionales.

Mientras, ayer el Comité Científico de La Paz, anunció su alejamiento del Gobierno alegando una exclusión en las labores de planificación en la emergencia sanitaria.

Ricardo Landívar, presidente de las sociedades científicas de La Paz, indicó que en el sector existe indignación, luego de definir los protocolos de atención por un mes y que ahora son excluidos.

Ante ello, Núñez añadió: “todos los científicos, todas las personas a las que nos interesa la vida de los bolivianos estamos incluidos, y si ellos creen que no lo están, pues los vamos a incluir. Es importante en este momento tan difícil que estamos atravesando los bolivianos estemos unidos”, precisó.


MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas