El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer miércoles el proyecto de ley que establece la postergación de las elecciones nacionales y determinaron dar un plazo máximo de 90 días calendario para realizar los comicios, computables a partir de la promulgación de la norma.

"Se postergan las elecciones generales 2020 convocadas para el domingo 3 de mayo de 2020 por el Tribunal Supremo Electoral, en consideración a la situación de emergencia sanitaria y las medidas estatales de prevención y atención, derivadas de la pandemia del coronavirus COVID-19, que hacen imposible su realización en la fecha prevista", señala el artículo 1 del proyecto de ley.

El proyecto de ley fue enviado por el Tribunal Supremo electoral (TSE), que en principio planteaba que los comicios se realicen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre de este año, pero la Cámara Baja, cuya mayoría le pertenece al Movimiento Al Socialismo (MAS), modificó la norma para que las elecciones se realicen en un plazo máximo de 90 días calendario a partir de su promulgación.

Según un comunicado institucional, el TSE fijará la fecha de los nuevos comicios mediante resolución expresa conforme a criterios técnicos de ese órgano y criterios científicos de organismos especializados, sobre el comportamiento de la pandemia.

El artículo 3 dispone que el TSE ajuste y dé continuidad a las actividades del Calendario Electoral, salvo aquellas actividades que a juicio del Tribunal y que por su naturaleza puedan realizarse sin dependencia del establecimiento de una nueva fecha de elecciones.

"Todas las actividades del Calendario Electoral ya realizadas y cumplidas hasta el viernes 20 de marzo de 2020 no podrán ser revisadas ni repetidas, en aplicación del principio de preclusión", señala artículo 4 del proyecto de ley.

La Disposición Transitoria Primera señala que los "ciudadanos inhabilitados para votar conforme a la lista publicada por el Órgano Electoral Plurinacional podrán presentar sus representaciones y reclamos a través de los mecanismos ya establecidos excepcionalmente, hasta 30 días antes del día de la votación que se fije para las elecciones generales 2020".


MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas