La canciller Karen Longaric confirmó ayer jueves que 90 ciudadanos bolivianos dieron positivo a coronavirus en un albergue del país vecino de Chile, y no 138 como se conoció. Para lo cual, anunció que asistirá a los connacionales con la dotación de medicinas en coordinación con el Consulado de Bolivia en Iquique.

"Aprovecho para rectificar una información que nos dieron hace dos días atrás, (donde) indicaban que eran 138 los compatriotas bolivianos que estaban contagiados del COVID-19; pero hoy han rectificado y son 90 compatriotas que están siendo atendidos y que en todo caso vamos a coordinar la dotación de medicinas, también vamos a coordinar con nuestro Consulado de Bolivia en Iquique", manifestó la autoridad.

Señaló que no se dejará en la indefensión a estas personas, al contrario, se atenderán sus requerimientos. Dijo que una vez se recuperen, todos ellos podrán retornar al país.

Además, la Canciller señaló que los consulados bolivianos tienen la instrucción de atender las emergencias muy urgentes.

"Tenemos un presupuesto, aunque es mínimo, lo hemos logrado recientemente para atender a nuestros compatriotas", remarcó.

Destacó que una colonia boliviana en Antofagasta ayudó mucho en la atención a los compatriotas.

La Canciller refirió que se está cumpliendo con la atención a todos los connacionales, no se los ha dejado en la indefensión y también se está coordinando con las autoridades del vecino país.

"Desde Cancillería estamos coordinando todos los días, yo personalmente habló con mucha frecuencia con el Canciller chileno para poder atender las necesidades, los requerimientos de nuestros compatriotas", manifestó.

Mencionó que la situación de los bolivianos en Chile es diversa, unos con trabajo temporal y otros tienen residencia, sin embargo, con esta crisis del coronavirus varios han quedado sin trabajo.


MAS LEIDO