La Justicia rechazó una nueva solicitud de dejar sin efecto la detención preventiva de la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, investigada por el presunto fraude electoral en los comicios anulados del 20 de octubre de 2019, debido a que no presentó pruebas para descartar riesgos procesales de obstaculización.

"La defensa de Eugenia Choque no presentó elemento probatorio para desvirtuar el riesgo procesal de obstaculización. Después de escuchar los fundamentos asumidos por las partes procesales, la autoridad judicial emitió la resolución rechazando la solicitud de cesación de la detención Preventiva, que fue apelada por la defensa de la imputada", informó la Procuraduría, en una nota de prensa.

La determinación fue asumida en una audiencia cautelar realizada el 6 de mayo.

Choque está detenida preventivamente en la cárcel de Obrajes, en La Paz, desde noviembre del año pasado, y es acusada por delitos electorales.

La exautoridad fue aprehendida luego de que se conoció un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que realizó una auditoría de la votación, que estableció una serie de irregularidades, desde muy graves e indicativas, en las elecciones de octubre de 2019.

En noviembre del año pasado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que los argumentos del equipo de auditores de ese organismo son "irrefutables", porque hubo un "fraude generalizado" en todas las etapas del proceso eleccionario.

Las irregularidades generaron protestas en todo el país en defensa del sufragio y la democracia, que concluyó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales y la convocatoria a nuevos comicios generales.

En este caso, también son investigados el exvicepresidente del TSE, Antonio Costas, las exvocales Lidia Iriarte y Lucy Cruz, además de otros exfuncionarios de esa institución.


MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas