El delegado presidencial para Tarija y ministro de Hidrocarburos, Victor Hugo Zamora, informó este martes que el laboratorio PCR para pruebas COVID-19 dotado por el Gobierno nacional al departamento de Tarija empezó a funcionar oficialmente, luego de cumplir el trabajo de calibrado de los equipos.

"Hoy día a los tarijeños podemos decirle que se culminó con todo, el laboratorio completo que se adquirió por Nacionales Unidas ya está funcionando, ayer se procesaron las primeras muestras, se evaluó el personal (...) y después de autorizar el funcionamiento, existen los reactivos para que este laboratorio funcione, este laboratorio no va parar", informó en conferencia de prensa.

Acotó que el laboratorio ya está funcionando con los reactivos en Tarija para realizar las pruebas para todo el departamento, gracias a un esfuerzo grandes del Gobierno nacional a la cabeza de la presidenta Jeanine Áñez.

"Este es uno de los laboratorios que el mundo lo está utilizando para poder hacer las pruebas de COVID-19, este es un laboratorio de última generación, utiliza reactivos y procedimientos que utilizan los países de alta tecnología. El laboratorio que entrega el día de hoy el Gobierno nacional por el esfuerzo realizado por la decisión de nuestra presidenta, no tiene ninguna diferencia a los grandes laboratorios que se usan en Asia, Europa (...)", agregó.

Por su lado el Embajador Extraordinario en Misión Especial Para la Ciencia, Tecnología e Innovación ante organizaciones internacionales, Mohammed Mostajo, destacó que el laboratorio dotado por el Gobierno nacional tendría una capacidad, en primera instancia, para procesar unas 200 pruebas por día.

"La capacidad de estos equipos por corrida tiene capacidad de 96 muestras, incluyen dos controles, control positivo y negativo, el tiempo de duración de esta máquina es de 1h45 minutos, por ciclo esta máquina podría tomar 94 pruebas más dos controles. Como Gobierno central vemos que se pueden hacer dos ciclos diarios con el personal que tienen, estamos hablando de cerca de 200 pruebas día en Tarija, en caso de tener más personas se podría hacer más pruebas", aseveró.


MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas