La Procuraduría General del Estado dio inicio a una investigación independiente en el caso de la compra de 170 respiradores con sobreprecio de la empresa española GPA Innova. Y para dar efecto a la tarea comenzó con la remisión de Requerimientos Procuraduriales a los ministerios de Salud, de Relaciones Exteriores, y a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), dependiente del Ministerio de Salud.

José María Cabrera, procurador general del Estado, indicó que las peticiones de informes tienen la finalidad de acceder a la documentación de los procesos de contratación y pagos de los cuestionados respiradores, y para que en un plazo corto esa instancia del gobierno “lleve adelante la investigación” y determine el grado de responsabilidad por los actos de corrupción que son de “conocimiento público”.

“La Procuraduría General del Estado, en cumplimiento a su rol constitucional, con su atribución de promover, defender y precautelar los más altos intereses del Estado, el día de hoy, en las primeras horas de la mañana, ha dado inicio a una investigación independiente, jurídica y objetiva sobre el caso de los respiradores de procedencia española”, señaló la autoridad.

Cabrera remarcó que la investigación estará enmarcada en la vía “jurídica e imparcial”, y que será de manera paralela a las investigaciones que inició ayer el Viceministerio de Transparencia y también el Ministerio Público.

Los trabajos de investigación y de aprehensión por la Policía y la comisión de fiscales dio, hasta el momento, con cerca de 10 funcionarios vinculados en la compra ilícita de los 170 equipos valuadas en $us 27.683 cada unidad; pero luego se conoció que el costo en la fábrica española GPA Innova es de $us 7.194. El exministro de Salud, Marcelo Navajas, permanece aprendido en instalaciones de la FELCC de La Paz. 

El procurador detalló que la Ley determina medidas precautorias como el congelamiento del flujo financiero, de los pagos adeudados, las retenciones financieras, hipotecas y gravámenes de todos los posibles responsables, en el caso de que se compruebe el hecho ilícito.

El acto investigativo alcanzara al consulado de Barcelona, en España, por su participación en las tratativas para la consumar la compra y, dijo, al embajador de Ciencia y Tecnología.


MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas