El fiscal de distrito de La Paz, Marco Antonio Cossío, indicó que exministro de Salud, Marcelo Navajas, fue imputado por siete delitos en la compra irregular de los 170 respiradores. Además, solicitaran la detención preventiva en la audiencia de medidas cautelares, que será esta jornada.

El exministro fue conducido cerca del mediodía de ayer hasta celdas policiales, donde permaneció en el trascurso del día y fue en horas de la noche cuando se llevó adelante su declaración informativa que finalizó cerca de la media noche, cinco horas. Navajas pernoctó en celdas de la Fuerza Anticrimen.

Los delitos que pesan en la exautoridad son “malversación, uso indebido de influencias, uso indebido de bienes públicos, incumplimiento de deberes, delitos contra la salud pública, contratos lesivos al Estado, y conducta antieconómica; son siete delitos por los cuales se le va a imputar”, explicó el fiscal de distrito a Noche Sin Tregua, de la televisora Cadena A.

De acuerdo a Cossío, los indicios obtenidos de las declaraciones de Fernando Valenzuela, entonces director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud y detenido el martes, apuntan a la exautoridad debido a que éste tenía conocimiento de todas las conversaciones de Valenzuela con David Pareja Lozada, cónsul en Barcelona, en los negociados de la adquisición de los respirados con sobreprecio.

Valenzuela, junto a otras tres funcionarios, además del exministro, fueron imputadas, pero una de las detenidas recibió la detención preventiva.

Cossío detalló que del proceso de licitación de los equipos médicos por a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), dependiente del Ministerio de Salud, dos funcionarios no participaron del hecho, debido a que uno renunció y una segunda fue obligada a renunciar.

El fiscal agregó que, para consolidar las investigaciones en este caso, autoridades como el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, y el cónsul en Barcelona, David Alberto Pareja, y el exministro Aníbal Cruz, tienen que coadyuvar en la pesquisa.


MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas