El diputado Gonzalo Barrientos (UD) denunció este lunes que el MAS bloqueó el tratamiento en detalle del proyecto de ley, que suspende el descuento del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para que los municipios, gobernaciones y universidades públicas destinen esos recursos a la atención y contención del coronavirus y la provisión de alimentos.

"El MAS ha tomado la decisión de bloquear leyes en la Cámara de Diputados y Senadores y este proyecto de ley de recuperación del 12% del IDH para las entidades autónomas, no es la excepción", aseguró Barrientos.

El 13 de mayo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta normativa, en su estación en grande, y postergó el tratamiento en detalle.

El proyecto de ley plantea dejar sin efecto ese recorte impositivo para los gobiernos subnacionales y universidades estatales y que el 50% de los recursos se destinen a la prevención, atención y contención del coronavirus, mientras que el 25% se utilice para la provisión de alimentos para la población y el restante 25% al fortalecimiento de la producción local.

El legislador señaló que las entidades autónomas necesitan con urgencia el desembolso de esos recursos para contener la enfermedad del COVID-19, la compra de equipamiento y pruebas rápidas, así como la distribución de alimentos.

No obstante, aseguró que el MAS conoce dichos requerimientos y solo busca dilatar el tratamiento del proyecto de ley con el fin de "boicotear" la atención y contención de la enfermedad.

Asimismo, la diputada Rose Marie Sandoval (UD) denunció, el 14 de mayo, que el MAS se opone a la norma porque autoriza la devolución de recursos acumulados, desde 2016 a marzo de este año, del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburíferos, en favor de municipios, gobernaciones y universidades públicas.

La legisladora detalló que los "fondos retenidos" suman alrededor de $us 495,8 millones, que se encuentran en el Banco Central de Bolivia (BCB).

Ante esto, el diputado llamó a la reflexión a los legisladores del MAS y les solicitó que antepongan la salud y la vida de los bolivianos y que dejen de cometer una "política criminal" contra la población.

"Pido con todo respeto a los diputados y senadores del MAS que traten éstas normas y trabajen por la salud de los bolivianos", manifestó Barrientos.


MAS LEIDO