El Comité Científico COVID-19 pidió este miércoles la aplicación de sanciones drásticas en contra de los comercializadores de los productos médicos y otras substancias, principalmente en redes sociales, que ponen en riesgo aún más la salud de la población en medio de la pandemia por el coronavirus.

"El Comité Científico apela a las autoridades de salud para que se apliquen sanciones drásticas, en base a normativa vigente, contra personas o entidades que inescrupulosamente y de forma irresponsable están vendiendo o promoviendo productos cuya eficacia no está comprobada ni está autorizada por las autoridades sanitarias, creando falsas expectativas en la población, que por miedo a enfermar o morir por el COVID-19 está apelando a estos productos con riesgo evidente para la salud", cita un comunicado del mencionado grupo científico.

Asimismo, a nombre de todas las sociedades científicas, que componen el grupo, se repudió la falta de ética de los profesionales y otras personas que están promoviendo la utilización de determinados productos y se alertó a la opinión pública sobre potenciales efectos colaterales de carácter tóxico, que podrían generar su consumo.

Recordó que al presente no existe ninguna vacuna ni producto terapéutico para prevenir la infección de COVID-19 y los productos recomendados por autoridades sanitarias son los únicos que pueden aplicarse a los enfermos bajo estricta vigilancia de los médicos tratantes.

Por eso "el Comité Científico hace notar que cualquier otro medicamento o substancia que sea utilizado o publicitado sin pruebas o ensayos clínicos, (...) corren el riesgo de producir efectos tóxicos a la salud y eventualmente la muerte de la persona que lo utilice", advirtió.

El Comité también exhortó a la población en general a evitar la automedicación y el uso indiscriminado de medicamentos, después que en pasados días se conoció que, en algunas regiones como el departamento del Beni, algunos pobladores optaron por consumir hasta nueve fármacos en medio de su preocupación por la expansión de la pandemia.

El Comité Científico COVID-19 fue creado mediante resolución ministerial y agrupa a representantes de las sociedades científicas y centros de investigación del campo médico y de la salud pública de todo el país.

Su función es asesorar al Ministerio de Salud en todos los procesos encaminados al adecuado manejo de la pandemia desde la perspectiva técnica y científica.


MAS LEIDO