Amnistía Internacional pidió este viernes al gobierno transitorio de Bolivia respetar la independencia judicial y evitar "hostigar y amenazar" a sus adversarios políticos, en el segundo llamado similar de una entidad internacional esta semana.

"Gobierno de @JeanineAnez debe respetar independencia judicial y abstenerse de hostigar y amenazar a opositores políticos, ya sea a través de disposiciones legales, procesos penales, declaraciones públicas o detenciones", dijo AI en su cuenta de Twitter.

El llamado ocurre dos días después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abogara por la "independencia judicial" en Bolivia tras la detención, ordenada por el gobierno, de un juez que iba a investigar un caso de corrupción en la compra de equipos para pacientes de covid-19 en la que está involucrado un exministro de Áñez.

"La independencia judicial es vital para la vigencia del Estado de Derecho", dijo la CIDH, órgano de la Organización de Estados Americanos, tras la detención del juez Hugo Huancani, ya liberado.   Además, la Oficina de la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos pidió una investigación "con el propósito de evitar que estas acciones indebidas se repitan", mientras el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó la detención del juez de "un desvarío".

La presidenta interina derechista boliviana afirmó el jueves que una "red de sabotaje y corrupción ha sido montada" para perjudicar a su gobierno, en alusión al escándalo por la compra con sobreprecio de respiradores para pacientes con coronavirus.

Áñez asumió en noviembre tras la renuncia del presidente Evo Morales (2006-2019), acusado de cometer fraude en las anuladas elecciones de octubre, con la misión de llevar adelante nuevas elecciones en un plazo de 90 días, pero terminó anunciando su candidatura.

Las elecciones, previstas para mayo, fueron postergadas por el coronavirus, pero todavía no hay fecha definida.


MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas