El Gobierno nacional buscará frenar el proyecto de Ley de excepción aprobado por la Cámara de Diputados, enviando la norma al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que la declare “inconstitucional”. Luis Fernando López, ministro de Defensa, señaló que se intenta “maniatar” a las FFAA y a la Policía para que el caos atente con la seguridad de la población.

López numeró cada uno de los actos violentos suscitados en las últimas semanas como el secuestro a periodistas o atentado contra antenas de telefonía, por gente con inclinación política al MAS que ahora busca que las fuerzas del orden “no puede salir a las calles a defender y pacificar el país”.

“Y por eso vamos a frenar la ley del MAS contra a FFAA y la Policía; vamos a llevar esta ley al TCP para demandar su inconstitucionalidad. No es posible que pretendan maniatar toda la fuerza operativa de la FFAA y la Policía para que hagan lo que quiera con la seguridad de los bolivianos”, manifestó López, en conferencia de prensa.

En la jornada precedente, la Cámara de Diputados, con mayoría del partido oficialista, aprobó la norma y la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación. Dicho proyecto tiene el objetivo de regular los estados de excepción en el país, en “respuesta a una situación de grave amenaza que pone en peligro real y excepcional los derechos y garantías de la población, la seguridad o el funcionamiento del Estado, que no pueden ser superados con las facultades ordinarias”.

El ministro, al igual que la mandataria del Estado en horas de la mañana de este jueves, manifestó que el país deberá entre dos visones: “la violencia y el terrorismo del MAS” o la del gobierno actual, que es “democrática, apoyando a la salud” y que trabaja en la reactivación de la economía de las familias y del país.

López insinuó que los hechos funestos de noviembre pasado “ha revivido”, cuando la gente afín al anterior gobierno salía a las calles en demanda del retorno del Evo Morales con la frase incitadora: “ahora sí, grupera civil”.

El artículo 139 del Capítulo Tercero de Estados de Excepción (que se refiere al peligro de la seguridad del Estado, amenaza externar, conmoción interna o desastre natural) de la Constitución Política del Estado (CPE), en el párrafo III, establece que “los estados de excepción serán regulados por ley”.


MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas