El fiscal Germán Rea informó este viernes que se presentó un recurso de apelación contra la resolución del juez primero Anticorrupción, Alan Zárate, que determinó la detención domiciliaria para el exministro de Gobierno, Carlos Romero, procesado por el caso de presunta corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

"La resolución del juez agravia los intereses del Ministerio Público, por eso, presentamos un recurso de apelación para que la autoridad superior considere los fundamentos de la solicitud de ampliación de la detención preventiva del señor Romero", precisó el Fiscal.

La exautoridad de la administración de Evo Morales planteó, hace unos días, una acción de libertad y consiguió la tutela, por lo que ayer se llevó a cabo la audiencia de cesación a la detención preventiva.

De acuerdo con información oficial, la Justicia determinó imponer, además, una fianza económica Bs 350 mil; también se le prohibió comunicarse con peritos y testigos; se le restringió acercarse a instalaciones del Ministerio de Gobierno, UELINC y al Viceministerio de Transparencia; asimismo, la exautoridad deberá presentarse al Ministerio Público cada 15 días.

En 2019, Romero fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, debido a que en su calidad Ministro habría participado en procesos de licitación, presuntamente irregulares, que hizo la UELINC a un consorcio de empresas para labores de mantenimiento de aviones y helicópteros de los "Diablos Negros y Diablos Rojos", entre 2013 y 2018.

Al respecto, el fiscal Rea denunció que el juez no consideró la petición del Ministerio Público de ampliar la detención preventiva del exministro Romero.

Aseveró que la Fiscalía demostrará, en la apelación, que existen riesgos procesales y los suficientes indicios contra la exautoridad y probabilidad de autoría en las irregularidades.


MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas