Vecinos de 37 Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) exigieron este viernes la renuncia del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y de la gobernadora, Esther Soria.

"Este pedido viene de tiempo, no es reciente, toda la población conoce el desentendimiento y la inoperancia de nuestras autoridades para resolver el problema de salud", sostuvo el dirigente del Distrito 2, de la zona norte de Cochabamba, Juan Tirado.

Diferentes OTBs de la zona norte de la ciudad expresaron permanentes voces críticas contra ambas autoridades, a través de las redes sociales y también, mediante movilizaciones en los barrios.

Además de los escándalos de corrupción que salpican la gestión de ambas autoridades, como la licitación y contratación irregular de empresas para la dotación de alimentos a las fuerzas del orden, o material e insumos de bioseguridad para el Sedes, los vecinos cuestionan la falta de gestión en el caso de la basura.

Miles de toneladas de basura se acumulan en vías, espacios públicos y en las viviendas de los vecinos, que observan atónitos como un grupo de vecinos "auto convocados" de la zona sur, llevan más de un mes bloqueando el acceso al botadero de K"ara K"ara, "sin que a las autoridades se les mueva un pelo", dijo el dirigente.

 "La indignación aumentó, cuando sale un audio en el que la Gobernadora dice que no cree en el coronavirus, y eso es demasiada ignorancia", reclamó el dirigente del Distrito 2.

Pese a que la gobernadora Esther Soria, en su última comparecencia ante la Asamblea Departamental Legislativa, dominada por su partido, el MAS, recalcó que sí creía en el coronavirus, ahora ni su propios compañeros la respaldan.

Los concejales Joel Flores y Rocío Molina del MAS, cuestionaron las declaraciones de Soria, y exigieron que deje el cargo.


MAS LEIDO