La bancada de Unidad Demócrata (UD) presentará una petición de informe oral para que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explique el estado de las impugnaciones a la candidatura de Luis Arce, quien divulgó los resultados de una encuesta interna.

"Todos los bolivianos hemos sido testigos de que Luis Arce ha comentado encuestas y esto está prohibido, además que lo ha hecho dentro de un periodo a convocatoria a elecciones y estando vigente el calendario electoral", afirmó el diputado Gonzalo Barrientos (UD).

El artículo 136 de la Ley 026 del Régimen Electoral, establece que "las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica".

Barrientos recordó que, al amparo de esa normativa, durante las elecciones subnacionales del 2015, el candidato a gobernador de Beni, Ernesto Suárez y 227 postulantes a esos comicios, fueron inhabilitados por la difusión de una encuesta de opinión.

El legislador dijo que se fiscalizará el proceso de las denuncias ante el TSE y se tomarán las acciones pertinentes, si es que se advierte "incumplimiento de deberes" del ente electoral.

"Desconfiamos de la actitud de Salvador Romero, otrora tuvo una participación muy brillante, pero está distante de lo que hace ahora. Él, es parte de una convocatoria inhumana e irresponsable", apuntó.

Las alianzas políticas Creemos y Juntos presentaron ante TSE una demanda para pedir la inhabilitación del candidato por el MAS, Luis Arce, quien difundió los resultados de una encuesta interna de intención de voto.


MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas