Ante la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB) para el bloqueo de caminos desde del lunes 3 de agosto para exigir que las elecciones presidenciales sean el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, solo una de las tres federaciones de juntas de vecinos de El Alto decidió apoyar la medida con protestas, mientras que las otras dos rechazaron la convocatoria.

Según la página digital de radio Erbol, las dos Fejuves que rechazaron los bloqueos convocados para el lunes son las lideradas por Fernando Condori y Néstor Yujra.

Condori explicó que la situación fue analizada con las organizaciones y que se determinó que no están prestas a sumarse al bloqueo, puesto que sus afiliados están más preocupados de generar recursos económicos y el bienestar de su salud.

Dijo que se rechaza categóricamente los bloqueos porque son políticos, mientras que la federación de juntas vecinales no es una entidad partidaria, sino cívica. Anunció que la decisión se formalizará en un ampliado.

De parte de la Fejuve Contestataria, -según Erbol- su presidente Yujra emitió un instructivo en el cual, en base al principio de independencia política, convoca a dirigentes y afiliados a no prestarse a las protestas que implicarán el contagio masivo y muerte.

Entretanto, el sector que está a favor del bloqueo es liderado por Basilio Villasante, quien la semana pasada ya había coordinado acciones con la COB.

Villasante y su dirigencia emitieron un instructivo en el cual determinan cumplir estrictamente desde el lunes 3 de agosto el paro general indefinido, con bloqueo de las mil esquinas y “tomar acciones como en 2003”.

En su documento, la Fejuve de Villasante recomendó también que para las protestas se tomen medidas de bioseguridad con barbijos, guantes, alcohol en gel y distanciamiento social.

El bloqueo convocado por la COB exige realizar las elecciones presidenciales el 6 de septiembre y no así el 18 de octubre, como fijó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a la presencia del coronavirus en Bolivia que ya dejó más de 75.000 personas infectadas con COVID-19.

MAS LEIDO