El Ministerio Público informó que el 5 de agosto inició acciones penales contra 12 personas identificadas en bloqueos que no dejaron pasar ambulancias y oxígeno, acciones que habrían derivado en el fallecimiento de 23 personas. Cinco de los investigados ya tienen orden de aprehensión.

Así lo informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, quien cuestionó a las autoridades del Ejecutivo que observaron una inacción por parte de la Fiscalía ante los bloqueos. Recordó que no se puede iniciar un proceso y aprehender a las personas sin que se cumplan los requisitos de probabilidad de autoría y riesgos procesales.

“A partir del 5 de agosto es que hemos podido recolectar elementos suficientes y ayer ya se han emitido cinco órdenes de aprehensión contra personas identificadas en los bloqueos, las cuales han sido entregadas al brazo operativo la Policía para que pueda ejecutar las mismos”, declaró.

La Fiscalía de La Paz conformó una comisión de cinco fiscales, quienes llevan adelante tres denuncias respecto a los bloqueos: dos interpuestas por las autoridades y una tercera seguida de oficio por la falta de oxígeno en el Hospital de la Mujer.

Los delitos por los que se iniciaron los procesos son terrorismo, genocidio, delitos contra la salud pública, delitos por estorbar el transporte público. Entre las 12 personas investigadas están el expresidente Evo Morales; el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi; los candidatos del MAS, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca.

“Nosotros no nos vamos a prestar a las presiones políticas. Nosotros no obedecemos a los partidos políticos y no actuamos al calor de las elecciones. Estamos agotando los procedimientos de en el marco de la legalidad. Nadie puede obligar o decir cómo tenemos que hacer nuestro trabajo”, declaró la autoridad.

Para el caso de Morales, quien se encuentra en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), se acudirá a los procesos y convenios internacionales para la notificación y sus descargos.

MAS LEIDO