El presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez, informó ayer jueves que esa instancia declaró inadmisible los recursos de casación formulado por la exgerente de la CAMC, Gabriela Zapata, que pretendía la anulación o al menos la reducción de su sentencia de diez años que cumple en el Centro Penitenciario Femenino Miraflores de la ciudad de La Paz.

"La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 26 de marzo ha emitido el auto supremo número 147/2019-RA, en el cual declara dentro del plazo establecido en el Código de Procedimiento Penal, la inadmisibilidad de lo que viene a ser el recurso de casación presentado por la ciudadana Gabriela Geraldine Zapata Montaño, este Auto Supremo se funda en que el recurso de casación de habría presentado sin adjuntar, sin fundamentarse en un  precedente jurídico contradictorio (...)", explicó en conferencia de prensa.

Egüez precisó que similar recurso también fue interpuesto por otras cinco personas involucradas, acusadas por supuesto tráfico de influencias y otros delitos, pero ninguno de esos recurrentes cumplió las formalidades de carácter procesal y también fueron declarados inadmisibles.

"El recurso de casación, que ha sido declarado inadmisible, precisamente, es el último recurso en materia ordinaria, no puede presentar ningún otro recurso que le confiere el procesamiento penal, es decir, que la sentencia queda automáticamente ejecutoriada", añadió.

Los recursos de casación fueron formulados por Jimmy Ysrael Morales Cuba, Gabriela Geraldine Zapata Montaño, Ricardo Abelardo Alegría Salgueiros, Walter Zuleta Buitrago, Pastora Cristina Choque Espinoza y Carlo Marvin Ramírez Aramayo, cuya parte resolutiva fue firmada por la secretaria de la Sala Penal del TSJ, Judith Roque.

El proceso penal contra esas seis personas es seguido por el Ministerio Público, los ministerios de la Presidencia, Justicia y Transparencia Institucional, la Universidad Mayor de San Andrés y el Servicio General de Identificación (SEGIP), acusados  por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas legítimas, legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, uso indebido de bienes y servicios públicos.

El Auto Supremo 147/2019-RA fue emitido el 26 de marzo con el cual ya fueron notificadas las partes.

En el transcurso de la mañana de esta jornada el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, dijo que este caso fue admitido en la Sala Penal.

"Simplemente es un juicio de admisibilidad, que en ningún momento hace referencia a pronunciamiento sobre el fondo", remarcó.

MAS LEIDO