La ministra de Salud, Gabriela Montaño, junto con directores de varios hospitales de La Paz, descartaron ayer domingo por la noche una emergencia epidemiológica en el departamento de La Paz y determinaron activar un protocolo de seguridad para atender a dos médicos infectados por una enfermedad viral desconocida.

La autoridad dijo que ambos médicos se encuentran en terapia intensiva y reciben la atención con todas las medidas que ofrece el sistema de salud para salvar sus vidas y aseguró que la situación está controlada frente a especulaciones difundidas en las redes sociales.

"La población debe quedarse tranquila, es una situación controlada, no hay una emergencia epidemiológica en nuestro departamento y en nuestro país; y quisiera decirle a la población, de manera muy clara, que si alguien mañana tiene una consulta control o examen debe ir normalmente a los centros de salud", dijo Montaño en una conferencia de prensa.

Desmintió el fallecimiento de uno de los médicos como se afirma en las redes sociales y dijo que se descartó el contagio de influenza y otros virus conocidos en ambos galenos, tras exámenes de laboratorio.

Sin embargo, Montaño anunció que estos días llegarán especialistas en enfermedades virales al país gracias a la cooperación de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Ante esa situación, la Ministra de Salud dijo que se enviaron muestras al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, para verificar de qué virus se trata e indicó que se tomaron "medidas de bioseguridad de nivel cuatro" para la atención de ambos médicos.

"Se ha logrado tener suero hiperinmune que va a permitir intentar aplicar este suero a los pacientes y ojalá este tratamiento pueda ser favorable, pero además estamos, como Ministerio de Salud, garantizando la llegada al país de un lote de ribavirina que es un antiviral que debemos utilizar en estos casos para poderlo tener a disposición de fundamentalmente el personal de salud", detalló.

Informó también que se inició un seguimiento de los contactos que tuvieron los galenos antes del contagio.

"Se está haciendo seguimiento a estos contactos, lo recomendable en esos casos es que aquellos contactos que lo requieran pueden ser atendidos inmediatamente para hacerse los exámenes laboratoriales adecuados", indicó.

Montaño, además, aclaró que la única información oficial sobre ese caso es la que proporcionará el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas