Ante los incendios forestales en el Madidi, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, firmó el Decreto Departamental 121, que declara al Parque Nacional Madidi como "zona de desastre" con al menos 300 hectáreas consumidas por el fuego entre el fin de semana y el jueves.

"Hemos intentado alquiler helicópteros y todas las empresas nos respondieron que está en la Chiquitanía (oriente boliviano) y no había disponibilidad ni de avionetas ni de helicópteros, en ese sentido es que considerando que necesitamos auxilio (...) hemos decidido en un gabinete extraordinario declarar zona de desastre al parque Madidi", explicó Patzi durante una conferencia de prensa.

Con la medida se busca precautelar la reserva natural, ubicada entre las provincias Franz Tamayo e Iturralde, en el norte de La Paz.

"Las comunidades Pata y El Rosario son las que están más afectadas y las que nos hicieron llegar la solicitud de ayuda humanitaria (...) Son comunidades pequeñas, están en la región integrada", indicó.

“Es humanamente imposible poder llevar agua por tierra a la zona de los incendios, debido a las quebradas. Necesitamos apoyo aéreo, pero cuando consultamos a empresas en el interior del país, todos están ocupados en la Chiquitanía”, acotó.

Hasta ahora, poco personal estuvo allí: la Dirección Departamental de Gestión de Riesgos, 33 soldados, nueve guardabosques y algunos comunarios pero eso no alcanza. El lugar es un pajonal, es zona montañosa. “Nuestra capacidad está rebasada, por ello decidimos declarar zona de desastre departamental”, explicó la autoridad.

Ayer por la mañana, el Municipio de Apolo, que se halla dentro de la reserva natural, emitió una declaratoria de desastre para la Central Pata y otros, además de autorizar al Alcalde gestionar recursos económicos, equipos, recursos humanos y "todo recurso" para mitigar los incendios.

Espere…

MAS LEIDO